Amar sanamente a los hijos

WDF_589753Hoy en día la crianza de los hijos no es sencilla, los tiempos han cambiado y la mayoría de padres tienen múltiples obligaciones y responsabilidades. Esta realidad además se combina con diferentes sentimientos de culpa,  tristeza o frustración  de no poder dedicarles el tiempo que como padres quisiéramos. Y en este deseo enorme de poder ser los mejores padres caemos muchas veces en sobreprotección y permisividad.

Sabemos que el vínculo entre padres e hijos es sagrado  y es ese amor incondicional el que hace que los padres a pesar de sus fallas busquen amar de la mejor manera.   Aunque conocemos que maneras de criar a nuestros hijos hay muchas,  necesitamos conocer los elementos necesarios de amar sanamente a nuestros hijos.

En su libro Disciplina Positiva Jane Nelson menciona que “estudios recientes revelan que los niños tienen la necesidad desde el nacimiento a sentirse conectados con los demás y que los niños que  que tienen un sentido de vínculo con su comunidad, familia y escuela se comportan mejor. “ Es decir que, para sentirse amadas todas las personas necesitan obtener sentido de pertenencia y aceptación incondicional, acompañado del aprendizaje del respeto mutuo, interés por las personas que los rodean, manejo de sentimientos, habilidades sociales entre otras. Estas habilidades se aprenden en la interacción diaria que los hijos tengan con sus padres. Es en el hogar un lugar único e irremplazable donde se aprende las habilidades que les permitirán a ellos desarrollarse de manera sana.

Elementos para brindar amor sanamente:

El respeto:  se aprende cuando los padres se lo demuestran entre ellos, se los demuestran a ellos, así mismos y cuando muestran respeto a los demás personas entendiendo que aunque seamos diferentes somos valiosos y que yo no puedo cambiar a nadie sólo puedo cambiarme a mí mismo. Para esto debemos comprender que respeto a nuestros hijos no quiere decir permisividad, quiere decir que nuestros hijos valen igual que los adultos por lo cual en mi hogar la humillación y el mal trato no pueden existir.

hand-writing

Desarrollo de autoconfianza: una de las características más sobresaliente actualmente es que los padres tienden a realizar las cosas por sus hijos o a resolver todo por ellos. Esto a largo plazo lo que provoca son persona incapaces de tomar decisiones y de hacer cosas por ellos mismos. La autoconfianza no se adquiere solamente a través de los elogios sino también a través de los diferentes retos que tengan que enfrentar en la vida, en donde tanto el éxito como el aprender de los errores son importantes.

Expresión de emociones: enséñele a expresar los distintos sentimientos los cuales son parte de la vida. Ayúdelos a entender que al igual que tenemos momentos felices, existen situaciones que nos provocan tristeza, enojo, preocupación entre otros. No intente evitarles situaciones de dolor, enojo o frustración ya que esto les permitirá a sus hijos aprender que se puede hacer para manejar las distintas situaciones y emociones.

mother-son-bond

Pase tiempo a solas: Es muy importante como familia tener los espacios es en donde todos compartamos, sin embargo es muy necesario como padres dedicarle tiempos individuales a cada uno de nuestros hijos. Para esto lo más recomendable es que semanalmente asigne un tiempo fijo para cada miembro de la familia.

Provea una base firme de amor y respeto: El amor es incondicional, es un ambiente en donde yo me respeto y respeto a mis hijos. El ambiente debe tener las reglas y consecuencias basadas en buscar soluciones teniendo como premisa que lo que queremos corregir es la conducta y no a la persona.

HomelessShelter

Interés social: como padres debemos enseñarles a nuestros hijos la importancia de contribuir y colaborar. Tenemos que criarles conciencia que además de ellos mismos existen personas  a nuestro alrededor que nos necesitan y que nosotros necesitamos de ellos. Para esto podemos realizar actividades de interés social con el fin de que sus hijos tomen conciencia de las necesidades de otros.

Ante todo recuerde que la crianza sana de los hijos es un proceso que requiere de amor, tiempo, perseverancia y firmeza que tendrá como resultado adultos sanos, con relaciones efectivas y capaces de tomar sus propias decisiones.

El artículo está basado en la propuesta de Disciplina Positiva creada por la Dra Jane Nelson y Lynn Lott.

Teléfono 8761-4949 e-mail: consulta@lauraintegral.com