¿Cómo criar hijos seguros?

45286  Hijos seguros?…  esa, es una de las finalidades que tenemos nosotros como padres, y en mi caso personal como psicóloga, sin embargo, las respuestas ante tal pregunta pueden ser amplias, complejas y fáciles al mismo tiempo.

Mediante el siguiente artículo trataré de explicar algunos puntos que en mi experiencia clínica me parecen importantes para desarrollar este tema.

En los seres humanos hay actitudes que evidencian personalidades más seguras que otras, la seguridad se construye poco a poco, con técnicas específicas y un abordaje terapéutico adecuado se puede fortalecer aún más.

Me parece que el primer punto que un padre de familia debe considerar para trabajar la seguridad con sus hijos, es; ¿Qué tan seguro es su rol dentro de la sociedad? ¿Qué tan seguras son sus decisiones?  ¿Qué tan seguro se considera como madre o como padre?  ¿Es o fue un hijo seguro? ¿Cómo se desempeña como profesional? Las respuestas a estas interrogantes lo ayudarán a comprender, cual es el modelo que posiblemente le está transmitiendo a sus hijos.

Es por esto que, a mis pacientes padres de familia les fomento la idea de creer en sí mismos primero, para luego transmitir esa solidez y seguridad a sus hijos,  pues “no solo debemos serlo sino aparentarlo”.

Muchas veces, tenemos miedo de explorarnos y caemos en las justificaciones constantes sobre nuestras actuaciones y el porqué de las mismas. No obstante, debemos considerar que al final de cuentas nuestros hijos no tienen ninguna cuota de responsabilidad ante ello.  Y por lo tanto, debemos dejar nuestros temas personales de lado, así como las famosas culpas y necesidades,  para comprender que, al fin y al cabo,  la idea central y primordial en nuestro rol como padres, es comprometernos en tratar de hacer las cosas lo mejor posible, enseñando valores y buenas costumbres a nuestros pequeños, para de esta manera formar personas de bien y seguras en el futuro.

mother-son-bondEs por ello, que el ambiente ideal para criar hijos seguros debe de ser empático, en donde tanto padres como hijos, logren expresar sus puntos de vista y conocerse con mucho respeto. Desde mi perspectiva, el vínculo y el respeto hacia los padres van de la mano para el desarrollo de la seguridad.
El vínculo con los padres se construye desde que estamos en el vientre de nuestra madre y se fortalece en el transcurso de la vida,  siendo los primeros años fundamentales en este desarrollo. Éste es base de muchas demandas posteriores en la vida de la persona, funcionando como una vacuna emocional y es por ello que creo en desarrollarlo a plenitud, ya que es indispensable para la formación de individuos saludables y seguros.

Pero, ¿Qué podemos hacer para desarrollar un vínculo seguro con nuestros hijos? Mi principal recomendación es pasar tiempo de calidad con sus hijos y con esto me refiero a mínimo de veinte- treinta minutos al día, en los cuales los hijos sean el centro de nuestra atención sin interrupciones. Estoy completamente convencida de que, también la cantidad de tiempo influye y el manejo de la calidad y cantidad, son los pilares para el desarrollo de la seguridad y de la confianza de nuestros hijos,  ya que estos deben de vernos como figuras constantes, presentes y también persistentes.

173851562-(1) Otro aspecto primordial para la construcción del respeto y de  la seguridad, se debe al manejo de límites claros y firmes.  No cabe duda que los padres son la base más sólida para  sus hijos, y es por ello la importancia de que ambos padres  estén de acuerdo en lo que quieren enseñar, lo que están  dispuestos a negociar y lo que, desean enfocar,  siendo esto  similar a conformar una empresa en donde se conozcan las  reglas y también las consecuencias en caso de que deban  ser aplicadas acciones correctivas a las faltas.

 

Explicándolo de otra manera, pongo de ejemplo si tuviéramos un jefe que no nos hable claro, o que un día nos pida que trabajemos de una forma y otro día de otra… o bien, varios jefes los cuales entre sí no logren ponerse de acuerdo. Claramente estas situaciones serian un desastre para nosotros como profesionales y es probable la pérdida de confianza en nuestros jefes sea una consecuencia, sintiéndonos muy inseguros bajo su supervisión. Algo similar perciben nuestros hijos, cuando no somos claros, firmes y persistentes con ellos.

Como consejo en el manejo de reglas y estructuras, recomiendo tomar en cuenta la edad y la madurez del niño, ya que con frecuencia escucho a padres de niños de 5 años hablándole a su hijo y esperando que se comporte como si fuera de 12 años,  o viceversa, padres hablándole a su hijo como si fuera un bebé cuando ya es un preescolar.

Al hablar debemos ser claros al indicar o solicitar al niño.  La solicitud debe ser sin rodeo, de forma concreta y breve, ejemplo: “ahora, debes ordenar tu cuarto”.  Siempre asegurarse que el infante haya escuchado la orden, que la haya comprendido, para esto es preferible pedirle al niño que repita la orden dada, ejemplo:  “Fabián, ¿puedes repetir lo que te acabo de decir?”

Como mencioné anteriormente, al dar una orden la persistencia es una clave relevante, acompañada con la constancia. Por ejemplo: Si se establece la regla: “en la casa no puedes brincar en la cama”, los padres deben mantenerse en esa posición,  no es claro ni correcto, en el establecimiento de la regla para el niño, que un día pueda brincar en la cama porque llegaron sus primos y otro día le regañamos porque brincó en la cama.

Espero estos consejos puedan ser funcionales para criar hijos seguros de sí mismos.  En resumen recordemos:

  1. Cuestionar, ¿qué tan seguro es el modelo de persona y de padre? en nuestro comportamiento ante los hijos.
  2. Enfocarse en la creación de un vínculo seguro, el cual se desarrolla con tiempo de calidad y dedicación.
  3. Velar por un ambiente saludable donde existan los límites claros, firmes y persistentes, transmitidos siempre con amor y respeto.

 

Desarrollado para KindersEscuelasyColegios.cr por:

Dra. María Fabiola Rojas Rodríguez (código 2457)

Máster en Psicología Clínica.

Teléfono Consultorio:  2261-6411 ó  2262-0901