De la niñez a la adolescencia

Uno de esos cambios cruciales que se viven en el desarrollo es el que se da de la niñez a la adolescencia en donde no sólo ocurre el cambio en su físico sino también es un cambio emocional.

Estos cambios son inquietantes para cada uno de los miembros de la familia puesto que muchas veces no sabemos cómo manejarlos: ya que no son niños ni tampoco adultos. Es una época en donde se sienten muy grandes para compartir con niños y a la vez muy pequeños para compartir con los que tienen 15 a 17 años.

A partir de los 11 años sus hijos empiezan a marcar un cierto distanciamiento con sus padres por ello es muy importante fortalecer el vínculo durante la niñez con el fin de que este permanezca en las diferentes etapas de la vida. teens

¿Que empieza a hacer importante para ellos?

Sus amigos: desean ser parte de un grupo e identificarse con ellos. Se les despierta la curiosidad y a veces se tornan un poco rebeldes buscando la independencia.

Se vuelven enormemente observadores de las reacciones y actitudes de sus amigos y padres: Constantemente están buscando la aprobación no solo de sus amigos sino también de sus padres. ¿Qué ven en ellos?, ¿Qué piensan? ¿Cómo reaccionan?

Les cuesta manejar los cambios: por ejemplo un cambio de colegio es vivido por ellos como el fin del mundo.

Sus padres siguen siendo muy importantes para ellos aunque a veces no lo demuestren.

Empiezan a aparecer sus distintos gustos y habilidades por lo que es importante fomentar aquello que les gusta y se sienten capaces con el fin de fortalecer sus capacidades.

¿Qué necesitan?

Necesitan sentirse aceptado y capaces por ellos mismos por lo cual es muy importante le de responsabilidades y muestre confianza en ellos.

En esta edad es importante sentarse a conversar con ellos para ver lo que sienten, lo que quieren: enséñele a ver los errores como oportunidades de aprendizaje.

Quieren que usted se identifique con ellos y conozca a sus amigos: para ello es importante incentivar actividades en la casa.

Ayúdele a crear rutinas y hábitos para cumplir con sus responsabilidades.

Comparta con ellos sus intereses: lecturas, películas, deportes.

Es sensible cuando no se siente aceptado y muchas veces puede confundirse con rebeldía. Valide lo que siente.

Los adolescentes tienden a cuestionar las normas por ello es muy importante la comunciación con ellos. Los padres en esta edad al no saber manejarlos tienden a alejarse, sin embargo aunque ellos muestren indiferencia es importante que ellos se sientan aceptados y queridos.

Brindele espacio para conocer su punto de vista, no asuma por ellos. Para propiciar la conversación con ellos hágale preguntas como: ¿a donde te gustaría que fuéramos de vacaciones?, ¿cuáles son tus amigos?, ¿qué te gusta de ellos?, ¿cómo te sentís en casa?

Evite invadirlo con preguntas personales ya que muchas veces tiende a sentirse invadido

El adolescente se está preguntantdo decisiones sobre su vida, sus padres, el colegio, su propia identidad.

Recomendaciones:

Busque el momento pripico para conversar con su hijo. Establezca un tiempo especial con sus hijos una vez a la semana.

Escuche su punto de vista

Sea concreto no de sermones o discursos

Busque espacios para compartir. Uno de los errroes mas comunes es comunicarse con ellos solo para regañarlos

Y lo primordial, hágase constantemente esta pregunta:¿Quién es la mejor persona para enseñarle a sus hijos?: Sus padres. El mensaje de los padres siempre es importante y queda en el corazón de sus hijos no importa la edad.

Teléfono 8761-4949 email: consulta@lauraintegral.com