Ejemplos que edifican y actitudes que influyen en la crianza asertiva

ESTE ARTICULO TIENEN COMO OBJETIVO

APOYAR A LOS PADRES DE FAMILIA Y CUIDADORES

EN EL MARAVILLOSO RETO DE FORMAR PERSONAS SEGURAS Y FELICES,

MEDIANTE EL EJEMPLO DE ACTITUDES SANAS

Y RECOBRANDO LOS PRINCIPIOS QUE FOMENTAN UNA CONVIVENCIA ASERTIVA.

La gran responsabilidad de ser madres o padres es una misión dulce pero ardua; siempre nos preocupa el pasado, presente y futuro de nuestros tesoros, de esos que con una sonrisa curan todo. Cumplir con esa enorme responsabilidad implica un reto inicialmente personal, pues una familia equilibrada y asertiva siempre implica padre y madre ejemplos de eso, independientemente de qué tipo de conformación de familia estemos hablando. 

daughter copy mother working on laptop

Sin embargo, es una misión complicada si no tenemos claro el concepto de ASERTIVO, esta palabra nos obliga a revisarnos en cómo enfrentamos el día a día, cómo priorizamos, cómo nos hacemos responsables…cómo damos el ejemplo a nuestros hijos/as.

Una mujer muy nombrada por sus obras de caridad en India dijo un día que los hijos(as) nos miran siempre y copian de los padres y madres los ejemplos. ¿Se ha detenido Usted como adulto, como padre o madre a analizar qué está enseñando a sus niños, adolescentes o hijos adultos?, porque esa ¨copia¨ nunca se detiene…

Si aún no ha hecho esa pausa de análisis los invito a tomarse unos minutos de su día para esto. Le aseguro que la introspección que logre será no solo de provecho para Usted como ser humano, sino para mejorar como padre o madre, o sea, como modelo a seguir.

El término asertivo es amplio, vamos a sintetizarlo para efectos de este artículo, entendiendo como asertivo todo aquello que nos acerque a ser mejores, más respetuosos, más objetivos y a desarrollar herramientas positivas para enfrentar la vida, haciendo de ésta un proceso de aprendizaje, no un campo minado de errores.

Como primer paso trate de pensar en algún momento de su vida en el que tuvo que enfrentar alguna situación difícil…recuerde si la forma como la enfrentó es la manera en la que desea ver a sus hijos reaccionar, sino es así, analice los pro y contras y prográmese buscando opciones sanas, porque la vida tarde o temprano nos hace pasar por situaciones difíciles, a veces sin anunciarse. Los ejemplo que damos se escriben en el mármol de la vida, es decir no son fáciles de borrar, por tanto, cada palabra, gesto, reacción, podría marcar a los seres que más amamos y protegemos y los que a su vez nos miran con gran amor y admiración.

En la maravillosa experiencia en el Consultorio atendiendo personas y personitas he ido enriqueciendo mi vida con frases y confesiones para mí invaluables, muchas dan forma a este artículo, una manera de apoyar esa introspección que debemos hacer todos/as, preferiblemente a diario sobre nuestro rol de padres y madres. Con frecuencia los adultos creen que los peques o adolescente no se enteran de nada, no copian, no observan. Contrariamente a esa creencia, todos, en todas las edades nos miran con una atención minuciosa, casi escaneando nuestro actuar. Si no cree, identifique los gestos, la forma de hablar, caminar, reaccionar, estoy segura en encontrará mil similitudes en sus hijos(as), sin duda. Usted grita para intentar demostrar su ¨autoridad¨ seguro sus hijos/as también, ha perdido la ecuanimidad en algunas situaciones frente a ellos, de seguro lo replican. Es imposible pedirles reaccionar si su ejemplo no es el que cumple más con ser asertivo y ecuánime.

Ejemplos de ecuanimidad en las personas que admiramos nos promueven reacciones similares, pensadas, identificando sentimientos y con niveles de autocontrol buenos. Si demuestro que soy un adulto controlado, responsable y respetuoso, eso es los que los hijos/as copiarán y nunca olvidarán, aun cuando ya no estemos en esta tierra. Le aseguro lo anterior, porque siempre pasamos por la vida dejando una huellan inolvidable.

HTHYCT-Imitation-Turn-Taking

Paralelo a nuestros ejemplo e implícito en ellos, las actitudes que tengamos determinan quién soy, las palabras no marcan a sus hijos tanto como el ejemplo que demos, sí las actitudes pues son las que moldean el ejemplo que damos. Usted puede tener actitudes negativas, reactivas, irrespetuosas, contrarias a los principios básicos de convivencia, estas actitudes no edifican, minan el paso por la vida, convirtiéndola en un campo minado, empujando a la persona a ser  desequilibrada emocionalmente e irrespetuosa con los principios.

Les comparto algunas de las frases que mis pacientitos han dicho:

-“En mi casa hay mucho desorden, por eso no soy ordenado”.

-“No tengo responsabilidades porque soy un niño, porque estudio, porque dicen mis papás que tenemos quien lo haga”.

-“Mis consecuencias siempre son las mismas: no puedes ver tele, es porque no saben cómo corregirme”.

-“Mis padres siempre encuentran la forma más fácil para lograr eso, a veces engañando…”

-“Dicen mis papás que diga que sí hago cosas en casa, y que nadie sepa que no es cierto”.

-“Hoy no fui al cole porque mis papás dijeron que me quedara durmiendo y ellos justificaban mi ausencia”.

La asertividad en las actitudes nos moldean como seres humanos que buscan superarse, mejorar, cumplir principalmente con los deberes antes de exigir los derechos, seres solidarios, tolerantes, ejemplos de rectitud, orden y responsabilidad.

Generalmente hacemos de la vida un proceso complicado, confuso porque damos mensajes contradictorios: pensamos, sentimos y reaccionamos  sin ninguna conexión, le invito a replantearse su rol como ser humano, sus actitudes dónde lo han llevado, a dar qué ejemplos, valore los que le resultan asertivos y por favor corrija los que no edifican y sea consistente, hágalo en primer término por Usted e igualmente importante porque siempre lo observan y lo copian sus hijos e hijas, talvez Usted ha creído que nadie lo está mirando.

Si quiere que su paso por esta vida sea inolvidable, por favor demuestre ser un ser humano ejemplar, para nuestros hijos /as somos irremplazables.

Elaborado para KindersEscuelasyColegios.cr por:

Dra. Ana Yansi Fonseca Arguello.

Máster en PsicologíaCód. 1902

Teléfonos: 8346-9999, 2244-0101. Santo Domingo de Heredia.