Estilos de aprendizaje

Retomando el artículo anterior (http://kindersescuelasycolegios.cr/consejos/inteligencias-multiples/) en el que explicamos que todos somos inteligentes pero de manera distinta, de igual  forma todos somos capaces de aprender mediante el respeto a  las diferentes características  personales y los  estilos  de aprendizaje.

Lo divertido está en descubrir y potenciar estas individualidades.

Muchas veces en la escuela los estudiantes que logran los mejores resultados académicos,  no son  necesariamente  los que estudiaron más horas.  Puede ser que  más bien sean  los que  aprovechen sus tiempos de instrucción y los potencien estudiando  según su propio  estilo de aprender.

Entonces, enseñar a los hijos técnicas de estudio es muy importante, sin embargo, primero se debe  conocer y respetar  la manera en que cada individuo aprende y  sus  estilos propios de lograrlo.

Cuando el estilo de aprendizaje del padre o tutor que enseña al niño coincide con el del pequeño probablemente  se  logrará  el objetivo académico con facilidad. Sin embargo, cuando este no concuerda con el del estudiante, es importante no  imponer una manera de aprender que no corresponda a las individualidades. Es mejor   hacer un alto e indagar en   las características propias   de cada persona y respetarlas.

aprendizaje

Existen muchos y diferentes estilos de aprendizaje sin embargo,  hay tres muy  destacados el  visual,  el auditivo y el kinestésico. Aunque por lo general se usan los tres en el proceso perceptivo, se tiende a tener fortaleza en uno o dos de estos,  pero de igual forma todos se utilizan de mayor o menor manera para  aprender.

Para Bandler y Grinder (1988), nuestro cerebro solo selecciona parte de la información que recibe. Las personas con estilo de aprendizaje visual entienden el mundo como lo ven, recuerdan lo que ven. Los auditivos son excelentes conversadores  que recuerdan lo que oyen. Por último, los kinestésicos procesan asociando al cuerpo y recuerdan lo que hacen.

Para facilitar este reto de observación a continuación se describen algunas características de los principales estilos de aprendizaje, sin embargo hay mucho material y siempre es importante profundizar.

Estilo de aprendizaje visual

• Estos individuos piensan en imágenes y aprenden mediante el contacto visual.
  • Los organizadores  gráficos, imágenes, láminas,  carteles, videos y diagramas,  potencian  este estilo de aprender.
  • Prefieren a los profesores que presentan imágenes, utilizan la pizarra, brindan material visual y esquemas, entre otros apoyos visuales.
  • Tienen gran capacidad de abstracción.
  • Aprende mejor lo leído o visto que lo escuchado.
  • Se distraen cuando hay mucho desorden de cosas o estímulos visuales a su alrededor.

Estilo de aprendizaje auditivo

• Necesita escuchar para aprender.
  • Le gusta que les  lean o les expliquen la materia.
  • Recuerda de manera secuencial.
  • Captan mejor lo que escuchan.
  • Pueden mostrar gusto para la música.
  • Les puede funcionar  gravar la materia y luego escucharla.
  • Así como aprenden lo que escuchan, también cuando  hay mucho ruido en la clase, lugar de estudio, o  gente conversando se distraen con facilidad.

Estilo de aprendizaje kinestésico

• Necesita interactuar con los contenidos para poder aprender.
  • Prefiere actuar o dramatizar lo que aprenden.
  • Cuando se puede les ayuda tocar cosas para aprender de ellas.
  • Algunos necesitan descansos frecuentes cuando estudian.
  • Cuando aprenden lo hacen de manera profunda.
  • Se mueven para aprender, les es difícil estar quietos en las clases magistrales.

Por lo tanto, así como es determinante conocer las particularidades del aprendizaje de cada estudiante,   también es importante que tanto  padres como  docentes  reconozcan su estilo propio de aprender. Deben  ser conscientes y  no  tratar  de enseñar todo desde su estilo,  ser abiertos y  respetar otras maneras de aprendizaje.

Entonces, los estilos de aprendizaje nos permiten reflexionar para desarrollar métodos propios de estudio  y respetar  otras  formas de instrucción,  ya que incluso la manera de aprender del estudiante puede ser diferente a los métodos hasta ahora empleados en la escuela tradicional.

Por lo tanto, la enseñanza del nuevo milenio no puede ser solo recibir información o memorizar.  Para potenciar el aprendizaje y lograr que este sea para la vida se vuelve inminente conocer y respetar la forma única en que cada persona aprende.

Realizado para www.KindersEscuelasyColegios.cr  por:

Mag. Cielo Porras Mora

Magister  en Psicopedagogía y Licenciada en Ciencias de la Educación