Inteligencias múltiples

Inteligencias múltiples para el mejoramiento de la  educación  y vocación  de  los hijos:

Las inteligencias múltiples llegaron para trasformar la idea de inteligencia basada  en coeficiente intelectual o resultados académicos. Permitiendo valorar  a los educandos como seres integrales con capacidades  y aptitudes diferentes. Cute thinking kid girl in glasses with empty bubble looking

El padre de esta teoría  se llama  Howard Gardner, él  es psicólogo, investigador y profesor. Gracias a sus aportes se  revolucionó la manera de medir  si alguien es inteligente o no, ya que en realidad todos somos capaces, pero  de manera distinta.

En el entorno educativo hay   estudiantes   que presentan   poca aptitud matemática, por ejemplo, pero al mismo tiempo son brillantes en arte o deportes. Por el contrario, hay  genios académicos  con dificultad para  socializar y  trabajar colaborativamente. Siendo estas últimas importantes competencias para desarrollarse en la sociedad del siglo XXI.

Por lo tanto, la inclusión de las inteligencias múltiples en el  currículo educativo  permite  valorar a los estudiantes también  por habilidades y destrezas. Resultando  importante tomar  en cuenta  estas inteligencias  a la hora de elegir profesión, estudiar  o para proyectos de vida.

Reconocer  las áreas fuertes y   fortalecerlas,   identificar  las áreas  débiles y  trabajarlas.  Motivar a los hijos    hacia el éxito  de  sus metas escolares o vocacionales,  pero desde el respeto a sus diferencias.  Esto es  clave para mejorar la autoestima  y realización para la vida.

Por lo tanto, resulta  importante recomendar a  los padres  estar pendientes  de observar a los hijos, reconocer su comportamiento, gustos y habilidades  de manera integral.

Para facilitar esta tarea de observación, a continuación se describen las  inteligencias múltiples  con  sus principales características,  según  Gardner, (1983). Por lo tanto,  se invita a la reflexión  en cada  inteligencia descrita:

  1.   Lógico-matemática: Se destaca en las personas que gustan de las ciencias y las matemáticas, se ocupan del funcionamiento de las cosas. Además de ser excelentes clasificando series de objetos, resolviendo problemas y aplicando la lógica de las cosas. grownups_maths_puzzles_LA_1024_576
  2. Lingüística – verbal: Tiene que ver con las personas conversadoras y que manejan gran cantidad de vocabulario para su edad. Gustan de hablar, leer, escuchar canciones, historias y hacer crucigramas. Tienen gran capacidad de memoria. bigstock-Funny-kids-playing-in-the-door-49242557
  3. Visual: Se refiere a las personas que pueden recordar con facilidad lugares, ser creativos e imaginativos. Mostrando gusto y facilidad por el dibujo o colorear. Además de mostrar afinidad con el arte. hand-writing
  4. Corporal- Kinestésica: Son las personas que necesitan tocar las cosas para aprender, les es difícil estar quietos o sentados. Bailan, corren, brincan y buscan actividades físicas para participar. happy-little-boy-jumping-sofa-isolated-white-background-edited_edited-1
  5. Musical: Se relaciona con las personas que disfrutan y tienen facilidad musical. Logran recordar canciones y sus ritmos. Además de presentar gran sensibilidad por la música y sonidos del ambiente. Tienen gran facilidad para aprender a tocar instrumentos. musical-training
  6. Intrapersonal: Se refiere a las personas que logran conocerse y están a gusto consigo mismas. Identifican lo que quieren hacer y sus emociones. Logran jugar solos y están a gusto en actividades de carácter individual. 13
  7. Interpersonal: Son personas con gran empatía hacia los otros, líderes innatos que comparten lo que saben y logran cuando hay problemas que los demás se reconcilien. Excelentes para el trabajo en equipo y colaborativo. shutterstock_140863204.jpg.CROP.original-original
  8. Naturalista: Se refiere a las personas que reconocen y cuidan los entornos naturales, presentan gusto por paseos al aire libre y cuidado de los animales. Juegan con bichos e insectos que muestran a sus amigos. grashoper

 

Cabe destacar,  que los estudiantes de la actualidad más que memoria necesitan comprender  la información y aprender a trabajar  de manera colaborativa.

Por lo anterior  y al ser la teoría de Gardner  inclusiva y respetuosa de las diversas características   en los educandos, permite  reconocer y  motivar sus capacidades, a la vez que estos se preparan   para  servir en la sociedad  del conocimiento  como personas felices y  realizadas   de manera  integral.

 

Realizado para www.KindersEscuelasyColegios.cr  por:

Mag. Cielo Porras Mora

Magister en Psicopedagogía.

Psicopedagogía Integral Consulta, Heredia, C.R. Teléfono: 60047780