Técnicas de estudio

Recomendaciones generales
En las primeras etapas, el niñ@, además de los hábitos básicos, puede ir incorporando poco a poco las Técnicas de Estudio, ajustando las mismas a su edad y capacidad.

Por ejemplo, a partir de segundo grado, se puede ir practicando con una serie de técnicas (para empezar) como son:
1. PRELECTURA. Se hace una lectura rápida y general dl tema, solo para tener una idea rápida de lo que trata el mismo.
girl-doing-homework-350px  2. LECTURA COMPRENSIVA. Se divide el tema en párrafos o en partes más o menos cortas. Se lee cada parte despacio, pausado, analizando, comprendiendo y haciéndose una “película” de lo que está leyendo, hasta ser capaz de repetirlo con sus propias palabras. En la lectura comprensiva ir identificando las palabras cuyo significado no entiende, anotarlas aparte e ir buscando en diccionario y luego relacionarlas con el contexto.
Aquí puede ir también haciendo un dibujo de lo que entiende, utilizando palabras claves relacionadas con su dibujo.
Párrafo # 1                                         Dibujo                                    Palabras claves
Es frecuente que los padres y madres pregunten la lección a los hij@s y supone una práctica adecuada, pero es necesario asegurarse de que su hij@ comprende la lección y es capaz de contestar a preguntas que implican relacionar ideas, extraer conclusiones, realizar inferencias y deducciones…
Una buena señal es cuando el niñ@ logra explicar el contenido de una lección con sus propias palabras, no se bloquea si olvida alguno de los datos, pone ejemplos, etc
types_of_verbs_chart 3. SELECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE CONCEPTOS
a) Subrayar las ideas principales o las palabras clave. Para hacer este ejercicio es importante asegurarse de que su hij@ sabe identificar las ideas principales, recordar que es todo aquello que ayude a aclarar y entender más el título. Muchas veces con el dibujo los niños se ayudan más a identificarla con claridad. Entonces que subrayen lo que resume la idea principal o palabras claves.
Si se ha hecho bien, al leer sólo lo subrayado se podrá entender lo fundamental del texto. Algunos textos ya dan pistas sobre conceptos importantes con letra negrita u otros sistemas. No obstante se tendrán que subrayar algunas palabras o frases más. Usar colores en el subrayado ayuda a enfocar en el concepto más importante y a distinguirlo de los menos importantes, lo mismo si el subrayado lo hacemos sobre la palabra y no debajo.
b) Resumir el texto. (No se hace si el texto ya está considerablemente resumido). Una buena manera de hacer el resumen consiste en escribir lo subrayado pero formando frases completas con sentido, con punto y aparte cada vez. Es interesante que en el resumen se subrayen o resalten las palabras clave o conceptos importantes.
c) Confeccionar un esquema. El esquema puede realizarse a partir de los dibujos y palabras ya identificadas anteriormente.
4. MEMORIZACIÓN DE LOS CONCEPTOS PRINCIPALES
a) Visualización del esquema. Para memorizar el esquema elaborado, será necesario mirar con atención durante un tiempo, entre dos y cinco minutos según el tamaño del esquema, presentando atención al número de elementos. Es decir, observando con atención los detalles. Después tapar el esquema e intentar reproducirlo en un papel. Si se reprodujo con éxito pasar a la siguiente fase. En caso contrario, repetir el proceso completando con color lo que omitió o recordó de manera inadecuada.
b) Repaso. Lo que se ha aprendido un día no servirá apenas si no se repasa al día siguiente, otra vez pasados cinco o seis días, luego una vez por semana y, finalmente, el día antes del examen. REPASAR consiste en hacer una lectura rápida y después ir comprobando por partes si se sabe repetir bien el texto estudiado.

Consejos Prácticos

• Estas técnicas funcionan, si se aplican cada día en la materia del día, empezar con la más fácil y continuar de inmediato con la de mayor dificultad, por ejemplo, lunes recibió matemática, ciencias y español, entonces si la más fácil es español lunes en casa estudia esa la materia primero y si la más difícil es la de ciencias, la estudia aplicando técnicas anteriores. Puede coger una lámina de papel periódico la divide en 6 u 8 y trabaja cada día una parte, así cuando llega el examen abre la lámina y ya estarna los temas en esquemas, resumidos, etc.
  • Cada vez que hace un esquema nuevo, retoma el anterior. Así va integrando la información, evocando y repitiendo. En este link encontrarán gran variedad de organizadores gráficos para descargar y usar http://www.organizadoresgraficos.com/
  • Para las áreas de tipo procedimental, como por ejemplo las matemáticas, recomiendo haga la práctica resolviendo en voz alta y escribiendo cada uno de los pasos que siguió para resolverlo, por ejemplo. El uso de colores ayuda mucho también. En este caso ( matemática) una práctica de un SOLO ejercicio de cada cosa es más que suficiente. NO ATIBORRRAR DE PRÁCTICAS.
  • Si tu hijo parece tener dificultades para comprender lo que lee o da la sensación de que lo hace con excesiva lentitud, lea con el alternadamente, eso es una vez él y otra usted y cada vez preguntarle qué fue lo que entendió y que lo escriba o explique con sus propias palabras.
  • Supervisar que lleve todo anotado en el planificador.
  • Cada domingo hagan la agenda semanal donde cada una de las actividades estén escritas de manera puntual y clara.
  • Escoger solo un espacio de la casa para estudiar, leer y / o hacer tareas, que siempre sea el mismo cada vez, debe estar lejos de distractores, con buena iluminación y ventilación.
  • Debe dormir 8 horas diarias, alimentarse bien y practicar algún deporte.

Nelly Matamoros López

Psicopedagoga